Plataforma Propietaria First Class

Grilla de Evaluación



Permite crear, gestionar y administrar un campus virtual, poniendo a disposición de la comunidad educativa diferentes escenarios de aprendizaje y colaboración.
Aplicación cliente/servidor, colaborativa (groupware), para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux.

El estándar de todas las plataformas son las especificaciones técnicas, herramientas de administración, de comunicación, del profesor y las del alumno, las cuales varían de acuerdo al uso que se le de dentro de la aplicabilidad en los módulos o cursos a ofertar pos las instituciones de educación.

Especificaciones Técnicas
Nombre de la plataforma: Firts Class
Versión: 13.122
Autor/es: SoftArc
Dirección URL: http://www.firstclass.com/
Idiomas disponibles: 35 idiomas
Compatibilidad con estándares: S.O  Windows 7,  Windows 8, Windows Server 2008 - 2012
Apoyo técnico: SI
Requisitos de Hardware: Hardware de servidor, Aplicación Cliente/Servidor.
Requisitos de Software:
Conexión BPN, Protocolo Network TCP/IP, Memoria mínima 512MB (recomendado 512MB),  Espacio en disco 500 GMB, como mínimo, espacio para archivos temporales equivalente al fichero existente más grande.
Plataforma Windows 2003//2008 Server/Windows/7, 8.3, hasta 10 pero con problemas de seguridad por falta de desarrollo.
Documentación disponible: SI
Costos de mantenimiento: ALTO
Facilidad de uso: BUENO
Herramientas del Administrador
Perfiles de los usuarios: Docente y/o Estudiante
Se puede cambiar los roles de los usuarios: SI
Otras características adicionales: Posibilidad de realizar copias de seguridad, dar de baja a usuarios, modificar datos sobre cursos y usuarios y mantenerse actualizada automáticamente.

Herramientas de Comunicación
Elementos de comunicación asincrónica: Correo electrónico y Foros de discusión,
Elementos de comunicación sincrónica: Videoconferencia a través principalmente de Skype u otra aplicación online.
Herramientas para el Profesor
Diseño Instruccional para ser usado en los cursos
La organización del curso puede ser por: Módulos y/o Temas.
Se puede activar o desactivar el curso: SI.
Cómo se visualiza el curso: por medio de archivos y textos complementarios.
La permanencia de los cursos puede ser: Temporal  y Permanente.
El acceso a los cursos pueden ser: Protegido y con uso restringido.
Existe una plantilla para crear cursos: SI.

Qué recursos pueden utilizarse: Imagen, sonido, videos, cartelera y glosario.
Seguimiento y evaluación de aprendizajes
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI.
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI.
Tipos de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas verdadero y falso, de respuesta libre, de respuesta múltiple y de relación.
Las actividades son individuales o grupales según criterio del docente: SI.
Las preguntas tienen puntajes asignados: SI.
El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente: SI.
Herramientas para el Alumno
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI
Interactuar con sus compañeros online: SI
Autoevaluación: SI
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI
Anotaciones personales: SI
Actividades individuales: SI
Portafolio (Registro de situación académica): SI
Descarga de archivo: SI
Carga de archivo: SI
Descargar archivo de Notas en cualquier momento: SI
Participar en foros online en cualquier momento: SI


Referencias
Las imágenes fueron tomadas de la biblioteca de imágenes gratis, recuperada de www.flickr.com

Lyda,V (8 de abril 2016). Plataformas virtuales. Recuperado de http://plataformasvirtualesleidyso.blogspot.com.co/

Cardozo, G. (2016). Plataforma Educación Virtual. Recuperado de http://plataformavirtualdeeducacion.blogspot.com.co/2016/04/introduccion_17.html?view=classic

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