Grilla de Evaluación
Es un
groupware asíncrono y colaborativo. Escrito en el lenguaje de programación PHP,
utiliza MySQL como SGBD, disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS X y
Windows y navegadores libres y propietarios.
Es un
sistema de gestión de contenidos (CMS).
El estándar de
todas las plataformas son
las especificaciones técnicas, herramientas de administración, de comunicación, del
profesor y las del alumno, las cuales varían de
acuerdo al uso que se le dé dentro de la aplicabilidad en los módulos o cursos
a ofertar pos las instituciones de educación.
Especificaciones
Técnicas
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Nombre
de la Plataforma: Claroline
Versión:
Estable
Autor/es:
Equipo Claroline Hugues Peeters eliguo
Dirección
URL: http://www.claroline.net/?lang=es
Licencia:
GPL (General Public License).
Idiomas
disponibles: Está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores
y usuarios en todo el mundo.
Compatibilidad
con estándares: está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres
(Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores
propietarios (Internet Explorer).
No
maneja el estándar de empaquetamiento SCORM.
La
distribución de variables en el servidor es pobre y no permite la definición
de estilos.
Apoyo
técnico: es fácil de instalar.
Documentación
disponible: SI, gestión de contenidos (CMS).
Costos
de mantenimiento: Bajo
Facilidad
de uso: estándar.
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Herramientas del
Administrador
|
El
docente realiza la administración de los alumnos, vincula o desvincula de los
cursos.
Adquiere
propiedades de restricción de acceso al contenido de cada alumno.
Maneja
los grupos del curso a placer, sin límite de usuarios.
Realiza
labores de mantenimiento sencillas.
Se
facilita la navegación por la plataforma debido a su interfaz.
Tiene
recursos de archivo en cualquier formato.
Realiza
foros públicos y privados.
Administra
las listas de características y sus enlaces.
Se
crean fácilmente los grupos de alumnos de cada curso.
Realiza
las actividades y sus ejercicios.
Tiene
agenda de tareas, anuncios y pagos.
Gestiona
el envió de correos a alumnos por medio de su gestor de bases de datos.
Administra
los chats, según la importancia y su uso dentro del curso.
Vigila
el progreso de los alumnos.
Agrupa
el contenido de los cursos en temas y módulos.
Gestiona
las estadísticas de progreso, alumnos, matrículas y evaluaciones.
|
Herramientas de
Comunicación
|
Hay
comunicación sincrónica y asincrónica entre docentes y alumnos y viceversa.
En
los foros no hay permisos de tiempo definido para estar abierto al alumno.
No
hay forma de comunicación mediante correos electrónicos internos.
Se
maneja los chats entre docentes y alumnos.
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Herramientas
para el Profesor
|
El
docente posee una caraterísticas de administración:
Escribe
la descripción del curso a guiar.
Utilizar
un wiki para escribir documentos en trabajo colaborativo.
Puede
acceder y publicar archivos en cualquier formato permitido, .Docx, Pdf, Html,
Jpg, Png.
Administra
los foros según su conveniencia.
Crea
y da permisos de acceso a foros públicos y privados.
Establece
los horarios de foros, chats, agendas, publicación de anuncios en correos.
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Herramientas para
el Alumno
|
Puede
acceder al docente en cualquier desarrollo de las actividades.
El
aplicativo es fácil de manejar.
Posee
pocos aplicativos que garantizan la visualización del contenido en Internet
para descargar dentro de los trabajos e realización de las actividades de los
cursos.
El
acceso no muy amigable para el alumno, en los chats y se dificulta abrir archivos
de versiones anteriores.
|
Referencias
La imagen utilizada es del portal Flickr de imágenes gratis, recuperada de https://www.flickr.com/photos/lmrada/2549416166/sizes/o/
Lyda, V(8 de abril de 2016). Plataformas virtuales. Recuperado de http://evaluaplataformaeduvirtual.blogspot.com.co/
Cardozo, G. (2016). Plataforma Educación Virtual. Recuperado de http://plataformavirtualdeeducacion.blogspot.com.co/2016/04/introduccion_17.html?view=classic
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