Grilla de Evaluación
Moodle es un paquete de software para la creación de
cursos de E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a
un marco de educación social constructivista.
El
estándar de todas las plataformas son las especificaciones técnicas, herramientas
de administración, de comunicación, del profesor y las del alumno, las cuales
varían de acuerdo al uso que se le de dentro de la aplicabilidad en los módulos
o cursos a ofertar pos las instituciones de educación.
Especificaciones
Técnicas
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Licencia:
Pública General de GNU
Idioma:
traducida la plataforma a más de 78 lenguas distintas.
Versión:
2.0
Compatibilidad
Estándar: Moodle ha sido desarrollado pensando en la portabilidad, por lo que
soporta los sistemas de base de datos más importantes: PostgreSQL, MySQL, SQL
Server, Oracle SQL,
Versión:
Estable
Autor/es:
Martin Dougiamas
Dirección
URL: https://moodle.org/?lang=es
Idiomas
disponibles: Está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de
desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
Compatibilidad
con estándares: Permite la definición de estilos y una completa configuración
de variables para los parámetros generales de la plataforma.
Apoyo
técnico: Navegación fácil.
Requisitos
de hardware y software:
Manejadores
de base de datos.
Software
de cliente/servidor.
Servidor
Unix y Windows en su defecto.
Costos
de mantenimiento: Bajo
Facilidad
de uso: Navegación fácil.
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Herramientas del
Administrador
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Permite
la administración de los alumnos por parte del docente, éste vincula o
desvincula a los estudiantes de los cursos.
Permite
la administración de grupos dentro de los cursos.
Suministra
caraterísticas para la restricción de acceso al contenido de los cursos.
Permite
autentificar usuarios a través de una base de datos.
Permite
autentificar los participantes a través de los usuarios del servidor.
Permite
inscribir usuarios manualmente, a través de la aprobación del administrador
de la plataforma y una solicitud hecha por anterioridad por el participante.
Dispone
de varios temas o plantillas que permiten al administrador del sitio
personalizar colores y tipos de letra a su gusto o necesidad. Estas
plantillas son fáciles de modificar y ampliar.
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Herramientas de
Comunicación
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Dispone
de una serie de caraterísticas en los cursos como consultas, tareas, diálogos,
foros, wikis, glosarios, cuestionarios y reuniones.
Permite
configurar las actividades a placer, desde cuándo y hasta cuando una actividad
está disponible, define el tipo de encuentro en foros como también deja
anexar archivos en cualquier tipo de actividad.
Permite
almacenar las sesiones de chats, foros y encuentros con el docente.
Permite
remitir correos electrónicos con los comentarios del docente y/o alumnos.
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Herramientas del
Profesor
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Proporciona
orden en los contenidos de los cursos por medio del docente.
Permite
evaluar tipo respuesta Falso y Verdadero, selección múltiple, emparejamiento,
de Complementación, de libre descripción.
El
docente define los criterios de evaluación y su valor.
El
docente tiene control total sobre las características del curso.
La
plataforma tiene actividades de diferente tipo y uso: foros, glosarios,
wikis, tareas, encuestas, bases de datos y cada una puede ser adaptada a las
necesidades propias de cada curso.
El
docente establece los plazos de entrega de las actividades y son dados cuando
se establecen los criterios de evaluación.
Admite situar
como recurso enunciados de evaluaciones y da la posibilidad de subir su
resultado como archivo adjunto y con horario de plazo de entrega.
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Herramientas
para el Alumno
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Debido
al orden de las caraterísticas de la plataforma, su navegación se realiza de
forma fácil, el acceso a los contenidos, actividades y elementos es fácil.
La
publicación del contenido se realiza por medio del editor de texto propio.
Permite
búsquedas en tiempo real de actividades de foros, chats y encuentros con el
docente.
Asocia
actividades a los contenidos del curso, sea individual o grupal.
Permite
colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas,
archivos en formato variable como texto, audio, vídeo y hoja de cálculo.
Facilita
la comunicación entre el alumno y docente y viceversa, el alumno accede a su
ritmo de trabajo.
Los
alumnos crean sus propios glosarios y enlaces a las palabras desconocidas.
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Referencias
La imagen utilizada es del portal Flickr de imágenes gratis,
recuperada de https://www.flickr.com/photos/qperello/3364558662/in/photolist-68jf57-4ThqCA-ePARwj-7gEurY-ckpEhA-d1Hkk1-fBgqQa-e5JfJP-7ympL4-7ymGt8-bhKBaX-a3oPY3-aQMv46-4Wmckn-77wrpM-aQVHBD-77wrrZ-4Wmcma-6ebzhB-6efJTy-e5PSYQ-6ebzmF-4WmcmH-6efJR9-cdN3dL-5fceUB-4rRWc9-7zgaG9-6ebzkg-93UppS-cdN37d-bWqGaD-9yU6GY-bmacHX-igPJQW-8j8ycp-bdxyAV-9yR83X-dsiEQt-e5JfPB-o9S2u9-bWqGjT-5fci1v-e5JsG2-7ftLou-cdN3by-icHUsf-bWqGmR-dh1jwt-7TQkbN
Lyda,V(8 de abril de 2016). Plataformas
virtuales. Recuperado de http://evaluaplataformaeduvirtual.blogspot.com.co/
Cardozo, G(abril 17 de 2015). Plataformas de Educación Virtual. Recuperado de http://plataformavirtualdeeducacion.blogspot.com.co/2016/04/introduccion_17.html?view=classic
Cardozo, G(abril 17 de 2015). Plataformas de Educación Virtual. Recuperado de http://plataformavirtualdeeducacion.blogspot.com.co/2016/04/introduccion_17.html?view=classic
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