Los criterios que permiten la toma de
decisión sobre las características adecuadas de una plataforma virtual, se basan
en la mejor interpretación de las necesidades de las instituciones que desean
adquirir, utilizar o desarrollar una plataforma para su uso personal. Se
describen a continuación:
Ø
Las especificaciones técnicas nos permite
conocer las características que debe poseer para estar en un ambiente virtual.
Especificaciones
Técnicas
|
Nombre
de la plataforma: Blackboard Versión WebCT
|
Dirección
URL: http://www.blackboard.com
|
Autor/es:
IMS Global Learning Consortium
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Idiomas
disponibles: 38 idiomas
|
Compatibilidad
con estándares: SI
|
Apoyo
técnico: NO
|
Herramientas del Administrador establecen las tareas
como perfiles que se le pueden dar a los usuarios finales, pero siempre
cuidando la seguridad de los datos.
Herramientas del
Administrador
|
Perfiles
o roles de los usuarios: Docente – Estudiante
|
No
se puede cambiar los roles de los usuarios
|
Otras
características adicionales es que posibilita la realización de copias de
seguridad, puede cambiar su apariencia, quitar o colocar usuarios, modifica
los datos sobre cursos.
|
Las Herramientas de Comunicación establece la relación
de los medios de comunicación entre docentes y alumnos.
Herramientas de
Comunicación
|
Elementos
de comunicación asincrónica, los correos electrónicos y foros de discusión.
|
Elementos
de sincronización sincrónica la videoconferencia y los Chat.
|
La Herramientas para el Profesor determinan la
viabilidad de la plataforma para que el docente realice un buen curso y cumpla
con los objetivos.
Herramientas del
Profesor
|
Diseño Instruccional
La
organización del curso puede ser por módulos o Temas de asignación
específica.
Los
cursos se pueden desactivar cuando el administrador lo requiera.
HTML,
como visualizador.
La
permanencia en los cursos puede ser permanente o transitoria, según decida el
alumno, docente o la institución.
El
acceso a los cursos es diligenciado por la institución y siempre es protegido
de usuarios externos.
Existen
las plantillas creadas por la institución para cada curso.
Los
recursos a utilizar son videos, imágenes, libros electrónicos, diccionarios.
|
Seguimiento y evaluación de aprendizajes
Se
puede monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso en
cualquier momento.
Se
califica a los alumnos en cualquier instante dentro del curso.
El
docente puede desarrollar actividades de Falso y Verdadero, de respuestas de
opinión libre, de respuestas múltiples y de relación con otras.
Las
actividades pueden ser en forma individual o grupal, a criterio del docente.
Los
criterios de evaluación son asignados por la institución.
El
sistema puede calcular y mostrar las calificaciones de los alumnos en forma
automática.
|
Las herramientas del
alumno ofrecen un medio los instrumentos que le permiten la organización para
el desarrollo del curso.
Herramientas del
Alumno
|
En
cualquier momento la comunicación docente alumno y viceversa es posible.
La
comunicación de los usuarios en inmediata y en tiempo real.
Se
conocen los resultados de las actividades por medio de los tiempos asignados por
el docente.
Se
tienen cargas y descargas de archivos de cualquier tipo.
Existe
en cualquier momento un registro académico del proceso del alumno.
|
Referencias
Lyda, V (8 de abril
2016). Plataformas virtuales. Recuperado de http://plataformasvirtualesleidyso.blogspot.com.co/
Cardozo, G. (2016). Plataforma Educación Virtual. Recuperado de http://plataformavirtualdeeducacion.blogspot.com.co/2016/04/introduccion_17.html?view=classic
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